lunes, 20 de abril de 2020

Decoración de la entrada

Esta cartelera y la puerta quedaron en la Biblioteca... Ya volveremos a verlas


            

viernes, 3 de abril de 2020

El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy

¿Qué más hacer si hay cuarentena? ¡Escuchar cuentos!

Acá les dejo los audios de uno de mis preferidos, que justamente habla de eso.
Espero que les guste y me tengan un poco de paciencia con el audio, estoy practicando para que salga mejor.

El secuestro de la bibliotecaria 1° parte

El secuestro de la bibliotecaria 2° parte

El secuestro de la bibliotecaria 3° parte

El secuestro de la bibliotecaria 4° parte

El secuestro de la bibliotecaria 5° parte - Final

domingo, 16 de febrero de 2020

El Negro de París, de Osvaldo Soriano



En la presentación, reuní los recursos que usamos cuando leemos este libro. Videos, textos y secuencias didácticas para compartir.

Cerditos y lobos

Uno de los "que sabemos todos" es el cuento de los tres cerditos.  La versión original nos muestra que la pereza y la falta de precaución hace que terminemos comidos por el lobo, como en tantas otras historias y tal vez, en la vida real.

Imposible de enumerar son las versiones que se publican.  Acá algunas de las que tengo y uso todos en is proyectos.

La versión de Disney ganó el Oscar de al mejor corto de animación en 1933 y sigue siendo atrapante, aunque allí el lobo no se los comía.

jueves, 30 de enero de 2020

Leer en soledad

En esos pocos momentos en que la biblioteca tiene poca gente, esta escena es una especie de momento mágico.
Con el "León de Biblioteca" abrazado y otros todo el sillón, es para recordar cada vez que decimos que a los chicos hay que buscarles la vuelta y el momento para que se sumerjan en un libro.

miércoles, 29 de enero de 2020

Decorar la entrada

Las ideas circulan por las redes. Pinterest es mi favorita.  El tablero Libros y lectura me sirve para acopiar esas ideas

También cuando "espiamos"  lugares: librerías, escuelas vecinas, otras bibliotecas se nos ocurre cómo quedaría en nuestra entrada.

Las modificamos, traducimos, refritamos, adaptamos al espacio y el presupuesto.  Creo que desde lejos se tiene que ver, aún en otros espacios de la escuela






Podemos pedir ayuda a algún diseñador gráfico, profe de arte, colega. Y recorrer en nuestra computadora los programas para hacer carteles o las fuentes tipográficas que hay para variar.

lunes, 27 de enero de 2020

Castillos de cuentos

 Aunque hay construcciones que se parecen un poco, en Argentina no existen auténticos castillos.
La idea la tomamos de Javier Caboblanco Brasero y su tutorial está acá.
Pero como hay tantos en los cuentos de tradición europea, podemos imaginarlos, ver imágenes y reconstruirlos.
No tan fríos, húmedos y oscuros como los verdaderos, acá se nos ocurrió unir cada torre con un cuento.
De la de Rapunzel cuelga una trenza y cerca de la fosa podemos ver una rana que será príncipe.


La princesa Melisanda defiende su reino 




jueves, 23 de enero de 2020

Más sobre las brujas

Personajes que permiten muchos recorridos lectores y cruzan todo tipo de cuentos y novelas son las brujas.
Todo el tiempo se agregan historias de autores a las leyendas y cuentos tradicionales. En todas las culturas aparecen y cobran vida desde sus hechizos y pociones, pero también se modernizan con Roald Dahl.
Este artículo de la revista Imaginaria tiene más de veinte años. Pero claro, las brujas son eternas.
Una de mis primeras brujas conocidas fue la que no invitaron al bautismo de la Bella Durmiente. Y más tarde, la bruja Cachavacha. El brujito de Gulubú y tantos más siguen ahí, habrá que andar con cuidado.

miércoles, 15 de enero de 2020

Donde viven las brujas



 Una forma de hacer el recorrido a partir del personaje mágico “bruja” fue tratar de encontrar las características de sus casas.

Oímos narrada La bruja Babayaga y Hansel y Gretel.  En esos cuentos, la casa de la bruja es un lugar clave para la historia.  Atrapar a niñas y niños parecía una costumbre bastante común, o tal vez se trate de uno de los tantos cuentos que al viajar fue cambiando.  Tal vez las dos brujas son la misma, esa que come niñitos perdidos en el bosque.  También leímos Los príncipes verdes, de Ester Picos, donde la casa de la bruja es negra y destartalada ¡Hasta que la pintan de rosa!

Plegamos distintos modelos de casitas de origami sencillas y luego las de clorhidratoaron según cada historia

viernes, 10 de enero de 2020

Novelas y novelas gráficas


La puerta a los grandes clásicos para mí, fueron las versiones en historieta, o novela gráfica que venían por fascículos en colores. Las publicaba Bruguera.  Las compraba apenas salían con mis ahorros y las leía tan rápido que las volvía a leer para que me duraran más… Luego las pude encuadernar.
Pero más tarde, los verdaderos libros gordos y sin dibujos pude leerlos sin problema.  Y elegir cuál era necesario leer en su versión completa.  La historia la sabía, el argumento era conocido, los personajes tenían caras (las que estaban dibujadas), así que me parecía reencontrarlos a cada paso.
Hay ahora unas nuevas novelas gráficas con la estética actual, más coloridas, con menos texto y más imagen que las otras.  Tal vez más resumidas, pero atrapantes para los lectores de escuela primaria las colecciones de Latinbooks Ojalá quienes las lean ahora hagan su entrada a la literatura para encontrar a Verne, a Stevenson, a Dumas y a todos los otros grandes.

lunes, 6 de enero de 2020

Recreos en la biblitoteca



Cuando nos gusta leer, cualquier lugar es bueno.  No importa si hay ruido o movimiento, porque nos “metemos en el libro” y nos transportamos.
Para que la biblioteca sea un lugar de lectura, hay que empezar por tener la puerta abierta.  No se puede cerrar si no hay realmente una buena razón: un grupo está dentro leyendo o escuchando y necesita que no circule gente. 
Si la sala es grande, eso cambia un poco.  Pero igual hay que tener abiertas la puerta y la mente. 
Los libros al alcance de los usuarios y exhibidos de forma atractiva, las novedades a mano, los que “no se llevan a casa”, siempre llaman a leer más.
La biblioteca se vuelve un lugar divertido, con cosas para hacer (origami, juegos de mesa, lecturas rápidas) y lo mejor: un espacio de encuentro con quienes sienten es mismo interés y amor a los libros.
Se convierte así a la biblioteca, otra vez, en un espacio de libertad y magia, de imaginación y creatividad, de alegría y amistad.


miércoles, 1 de enero de 2020

Origami I


El plegado de papel es una actividad amistosa.  El momento de aprender con más facilidad está entre los siete y los diez años; hay una curiosidad mezclada con magia en esa época de la infancia.
Los diagramas escritos se pueden explicar rápidamente, como un alfabeto o lenguaje gráfico que se vuelve transparente con poca práctica.
Los maravillosos tutoriales de Origami Player y Origami Club son perfectos y precisos.  Raramente se frustren al querer hacerlos.
Chicas y chicos intercambian luego lo que saben, casi como una regla: si aprendieron, ahora tienen que enseñar.  Piden ayuda, pero la idea es que despeguen solos y hagan modelos simples y vistosos.
Los mejores para empezar son los que van “en avance”, es decir, que no tienen demasiados pliegues de ida y vuelta.  Modelos como la carterita, el vasito, algunas cajitas, el paku-paku y varios avioncitos, por ejemplo, son siempre un éxito y salen bien con poca práctica.  Otros pliegues plisados o las bases de pez, bomba o flor luego los hacen avanzar a modelos más complejos.
Una caja con libros, instrucciones paso a paso pegadas en cartulina, papeles cuadrados reutilizados ayudan a pasar un recreo en la biblioteca, en el aula o en cualquier rato libre.